domingo, 7 de junio de 2009

Festividad del Señor de Esquipulas en Amatitlán

El ciclo de festividades de fin y principio de año, en la ciudad de Amatitlán, puede decirse que ha llegado a su final con la solemne procesión de la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas de la capellanía del Calvario, en el barrio Hospital.
Este domingo 18 de enero, el Cristo Negro recorrió las calles y avenidas de nuestra ciudad, derramando sus bendiciones en la mayoría de barrios; siendo recibido con preciosas alfombras de flores y diversidad de ornamentos ingeniosamente elaborados por las familias amatitlanecas.
Un año más el inicio estuvo a cargo del comité del Calvario y la bendición del sacerdote Luciano Sangirardi, capellán, quien en diciembre pasado cumplió 85 años de edad (Bari, Italia) y lleva 16 a cargo de la capellanía del Calvario, que forma parte del Hospital General San Juan de Dios de Amatitlán.
Luego de esta procesión, la población amatitlaneca se entrega con mayor empeño al trabajo y al estudio, hasta que venga el ciclo de la cuaresma y Semana Santa.
Aunque no existen documentos fidedignos, se estima que la construcción de este templo data entre los años 1880 y 1900. Luego de los terremotos de 1917, las imágenes del templo parroquial fueron trasladadas a la Capellanía del Calvario, donde permanecieron durante 9 años, hasta octubre de 1926.
De ahí que la antigüedad del Cristo Negro del Calvario de Amatitlán pueda considerarse de poco más de un siglo.
Gilberto Gutiérrez, en entrevista con Mario Aceituno de Lago TV, recordó que "durante varios años doña María de Díaz Granda se hizo cargo de sufragar los gastos que generaba ésta celebración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario