domingo, 7 de junio de 2009

PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO DE LOS POBRES DEL TEMPLO EL CALVARIO

Con el nombre Nazareno de los Pobres es conocida popularmente la piadosa imagen de Cristo cargando la cruz del templo del Calvario en el barrio Hospital de la Ciudad de Amatitlán, a solo 28 kilómetros de la capital de Guatemala, que tradicionalmente recorre procesionalmente calles y avenidas en el segundo domingo de cuaresma y el Domingo de Ramos.

Representa a un Cristo de piel morena, con una mirada serena y penetrante. Se distingue por la austeridad de la ornamentación de sus andas, pues comparte con humildad la misión de ser redentor de los pecados del mundo.

Esta imagen se estima que data de 1926, por lo que tiene 83 años de haber sido traída a la Capellanía del Calvario. Desde el principio, fue bien recibido por la comunidad campesina y obrera de este municipio, quienes se congregaban en la humilde Capellanía, lejos del lujo y el abolengo del templo parroquial a donde acudían las familias acomodadas. Al Calvario, por el contrario, llegaba la gente sencilla para encomendarse a Dios y pedirle bendiciones sobre sus familias, sus cultivos y sus oficios. Por eso el calificativo de Nazareno de los Pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario