domingo, 7 de junio de 2009

NIÑOS VISITANTES CUMPLIERON 130 AÑOS


Muy temprano llegó el Niño Dios de Palencia, traído por doña Clarita Jolom de López y familia desde la aldea Los Tecomates, siendo recibido alegremente por comerciantes de la playa principal del lago y vecinos de Amatitlán. Pasadas las nueve de la mañana, llegó don Virgilio García González y su familia con la imagen del Niño Dios de Calderas.
Para dar la bienvenida a estas imagenes visitantes también llegaron las soberanas de la belleza de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, autoridades municipales, alumnado de los colegios Sagrada Familia, San Juan, Formación Integral y Liceo Colonial, la banda de música civil, las mengalas del adulto mayor. Entre quema de cohetillos y bombas pirotécnicos se dio inicio al recorrido procesional desde la playa hasta las casas de las familias Peralta y Aguilar, en el barrio La Cruz.
La tradición de los Niños Visitantes de Amatitlán data del 30 de abril de 1879, por lo que este año (2009) se cumplen 130 años desde que fuera iniciada por don Pablo Luna y su esposa María Dolores Ferrer dándole la bienvenida en su casa a las imágenes de Niño Dios que venían desde: 1. aldea Los Tecomates, Palencia, 2. aldea Ramírez, Villa Nueva, 3. finca El Zarzal, un día después se encontraron don grupos similares que traían imágenes desde 4. aldea Calderas, 5. San José Pinula y 6. finca Belén. Aunque en un principio se trató de seis imágenes, con el paso de los años se ha mantenido la tradición solo con las de Palencia y Calderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario