domingo, 7 de junio de 2009

NOCHE DE GALA DE 40 JUEGOS FLORALES


Magia, inspiración y fantasía se prodigaron en la Noche de Gala de la Casa de la Cultura Domingo Estrada de la ciudad de Amatitlán, el último viernes de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, con motivo de efectuarse la premiación de los 40 Juegos Florales Nacionales, en las ramas de verso y prosa.
La Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy, quien ha destacado como educadora e historiadora, presentó una interesante semblanza sobre la trayectoria de la Casa de la Cultura y la trascendencia de estos Juegos Florales considerados entre los más importantes de Guatemala.
El programa artístico fue abierto con la presentación del Coro Hilos de Plata, con un programa que incluyo famosas canciones de autores nacionales e internacionales.
Un punto verdaderamente histórico fue el homenaje que se brindó a los ciudadanos que han ejercido el cargo de Alcalde Municipal de Amatitlán, desde 1965 hasta 2009, período en el que la Municipalidad ha apoyado la realización de los Juegos Florales Nacionales. Se hizo entrega del reconocimiento póstumo a familiares y representantes de los jefes edilicios que ya han fallecido, y luego fueron homenajeados los alcaldes: Oscar Edwin Díaz Álvarez (1974-78), Mirla Julieta Flores Tobar de Alfaro (1983-86, 1991-96, 2000-02), Juan Antonio De León Sánchez (1986-90), Marco Tulio Castro Pineda (1996-2000), Erwin Orlando Alfaro Mijangos (2002-06), Mario César Jiménez Pozas (2006-08) y Mainor Guillermo Orellana Mazariegos (en funciones desde el 15 de enero 2008).
La gracia y la belleza femenina no podían hacer falta en una noche tan especial. Ana Guisela Alfaro Marroquín fue coronada Madrina de la Casa de la Cultura 2009, recibiendo la banda distintiva y la corona de manos de su antecesora Katterynne Mary Josel Pineda Morales.
Se procedió entonces a la entrega de premios a poetas y escritores triunfadores. En la rama de Cuento: Primer lugar para Saúl Rubi Marroquín Ramírez, de Jalapa, con la obra “Tragedia y Esperanza”; Segundo lugar para Oscar Fajardo Gil, de Amatitlán, con la obra “En el Puente de la Gloria me cambió la vida”.
En la rama de Verso: Primer lugar “Timboque de Oro” para Oswaldo Antonio Pineda Melgar, de Villa Nueva, con el poema “Canto para una ninfa inédita”; Segundo lugar “Timboque de Plata” para Oscar Augusto Marroquín, de Amatitlán, con el poema “Remembranza”. Correspondió a Pineda Melgar hacer la Salutación a la Madrina de la Casa de la Cultura 2009.
El programa concluyo con la magnífica presentación del Grupo Tango Mágico, integrado por Vinicio Quezada al piano, Edgar Ávila en el acordeón y la potente voz de Manuel Antonio, que supo deleitar a la numerosa concurrencia, en el Salón Lago Dorado, con una amplia selección de los tangos más conocidos universalmente: “Volver”, “Caminito”, “La Noche que me quieras”, “La Cumparsita”, “El Choclo”, “Mi Buenos Aires querido”, “Adiós muchachos”, y muchos más que nacieron en tierras argentinas y uruguayas para conquistar al mundo entero con su particular combinación de música, drama y pasión.
El conductor del programa fue el Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, contando con la participación de los directivos de la Casa de la Cultura: Carlos Ayala, Rosy Fuentes, Marco Vinicio Rodríguez Flores y Antonio Suárez, en el desarrollo de varios puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario