domingo, 7 de junio de 2009

LA CEIBA DONDE SE ENCUENTRA EN AMATTLÁN.....


El nombre científico del Árbol Nacional de Guatemala es Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América. Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.
Pertenece a la familia de las bombacáceas, éstas son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y muy pequeñas. La ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee aletonas que se prolongan abajo por raíces gruesas muy extendidas. La copa que tiene forma deprimida está formada por grandes ramas horizontales. La corteza de la ceiba es de color café claro o gris y está provista de espinas. Este árbol se propaga por medio de semillas y de estacas.
Su fruto produce algodón silvestre llamado "kapoc", la madera del Kapoc es utilizada en los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al agua. Su semilla es empleada para la producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.
En Amatitlán algunas de las ceibas más conocidas son:
La Ceiba del Calvario, en el parque J. Oscar Reynosa del barrio Hospital, que se estima tiene más de 100 años de haber sido plantada.
La Ceiba del Km. 28.5 de la Autopista al Pacífico y que ha dado nombre a un conocido turicentro en ese lugar.
La Ceiba de la playa principal del lago, en el nacimiento del río Michatoya, la cual fue plantada hace 70 años por don Cruz Ovando.
La Ceiba en Valle de la Mariposa, a orilla del río Michatoya.
La Ceiba de la Estación, frente a la puerta de la escuela para niñas John F. Kennedy, en el barrio San Antonio.
Encontramos al menos ocho Ceibas entre el zanjón Malena y el Parque Las Ninfas. Hay una preciosa Ceiba joven a 50 metros del mirador principal en el Parque Naciones Unidas, en el Cerro El Filón.
En enero de 2004, una pequeña Ceiba fue plantada por Arnoldo Escobar en el camino de terracería por donde se asciende al cerro El Filón, Parque Naciones Unidas.
Por supuesto, la Ceiba más famosa de Amatitlán fue la de la plaza central de nuestra ciudad, plantada en 1835 por la poetisa Pepita García Granados frente a la Iglesia Parroquial, lamentablemente tuvo que ser talada en 1967, por el riesgo que significaban sus grandes y envejecidas ramas ante la posibilidad de caer sobre personas o bienes, como había ocurrido en el parque central de Villa Nueva.
El árbol de Hormigo (Platymiscium Dimorphandrum) produce la madera usada para la construcción de nuestro instrumento musical y símbolo nacional, la Marimba, la cual data de la época Maya Pre-Colombina. Este árbol se encuentra en grave peligro de extinción al igual que cientos de miles de especies más del bosque tropical en las selvas de Guatemala.

1 comentario:

  1. donde venden ceiba dentro de la ciudad de guatemala porque aqui en zona 12 no hay

    ResponderEliminar